Dentro del sector IT nos encontramos a menudo con ofertas de empleo que van dirigidas a programadores junior, pero que exigen el nivel de experiencia y conocimientos de un perfil ya senior. Esto representa una barrera con la que se topan los juniors que buscan su primera oportunidad laboral, y que impide a las empresas encontrar el talento adecuado.
Por pedir que no quede. Este parece ser el lema que siguen las empresas a la hora de definir los requisitos y conocimientos mínimos necesarios para cubrir un puesto como programador junior. La pregunta es, ¿tienen sentido?
¿Qué hay en este post?
Ofertas de empleo para programadores desorbitadas
Las empresas quieren a alguien joven, con ganas y una gran capacidad de aprendizaje y potencial para crecer, pero al mismo tiempo quieren que ese alguien traiga ya todos los conocimientos posibles de casa (y que se ponga a trabajar sin necesidad de supervisión u orientación). En otras palabras, quieren la expertise y el stock de conocimiento de un senior en alguien que ha empezado a programar hace relativamente poco tiempo.
“Más de dos años de experiencia demostrable en desarrollo web front-end, dominio de dos o más frameworks, nivel avanzado de Git, conocimientos sólidos y demostrables de bases de datos, manejo fluido de tecnologías adicionales back, experiencia de 1 año en el desarrollo de app móviles, conocimientos en cloud services, nivel de inglés avanzado, alta capacidad de autonomía, etc.”. Esto es solo un ejemplo de todo lo que se pide en una oferta de trabajo para un junior developer.
En Coders Lab España nos gusta llamar a esta tendencia “hacer la carta a los Reyes Magos”. Aprender y dominar todo eso lleva tiempo y esfuerzo, y la mejor forma de conseguirlo es mientras trabajas y perfeccionas tu conocimiento en lo que ya sabes: primero dominas y luego sumas conocimientos. Por no hablar que,a partir de los dos años de experiencia y un nivel de autonomía elevado, ya no se considera a un programador junior, sino semi-senior.
Parecen olvidarse de que un junior es alguien que prácticamente acaba de terminar su formación y recién está intentando empezar o ha empezado su carrera. Por tanto necesita una oportunidad, no una barrera, para poder aprender y adquirir de una forma realista todos esos conocimientos que exigen en las ofertas de empleo.
Por otra parte, nos encontramos con aquellas ofertas irreales en el más estricto significado de la palabra “irreal”: es como si preguntas a un español por América antes de 1492, simplemente no se sabía de su existencia. Igual ocurre en el mundo de la selección dentro del sector IT: hablamos de descripciones de ofertas en las que te piden, por ejemplo, 10 años de experiencia trabajando con React.js, cuando en realidad se inventó hace 7, y se popularizó hace menos aún.
Esto denota una falta de interés importante por parte de las empresas, que no se preocupan por saber qué están pidiendo y qué esperan de sus candidatos. Y si no saben responder a estas dos cuestiones, ¿cómo van a saber qué se necesita realmente para realizar un buen desempeño del puesto que necesitan ocupar?
Todo esto desemboca en la publicación de ofertas que son un sinsentido, ya que no se ajustan realmente a las funciones que se van a llevar a cabo en el puesto en cuestión. Encontrar al candidato perfecto en estas circunstancias se vuelve tarea imposible, desaprovechando la oportunidad de contar con personas realmente comprometidas y con un amplio margen de mejora.
Es desperdiciar talento y potencial, con el que muchos juniors cuentan, pero que simplemente no se toman la molestia de aplicar en las ofertas asumiendo que no dan el perfil. Ellos pierden, pero sin duda las que más pierden son las empresas.
Puedes tener un perfil más competitivo para las empresas
En Coders Lab España queremos equilibrar un poco la balanza con nuestro Training, tratando de poner remedio a los dos principales obstáculos de los juniors: experiencia y conocimientos. Este Training aúna todos los conocimientos adicionales que piden en las ofertas en un macro proyecto real llevado a cabo por ti, además de un periodo de experiencia práctica en empresas. Si quieres saber más, echa un vistazo a nuestra web o contáctanos.