Conseguir encontrar trabajo como programador una tarea compleja a la vez que reconfortante, puesto que estamos hablando de una de las categorías laborales con un mejor salario medio desde el rango de Junior. El mercado laboral de la programación actualmente tiene una demanda de empleo equivalente a la oferta, por lo que, a priori, no debería ser difícil encontrar trabajo. Sin embargo, en Coders Lab hablamos todos los días con programadores junior que no consiguen encontrar una oferta de trabajo acorde a sus conocimientos o no tienen el perfil para conseguir el trabajo. De todos ellos, sacamos los siguientes problemas para encontrar trabajo como programador.
¿Qué hay en este post?
Falta de experiencia
Hablamos del problema por excelencia en cualquier puesto de trabajo, pero que se acentúa más todavía en el mundo de la programación. Muy pocas empresas quieren perder el tiempo en formar a un profesional si pueden contratar directamente a alguien que sí tiene esa experiencia. Esto hace que se produzca una verdadera barrera de entrada para personas que acaban de hacer un bootcamp o una formación de grado superior con un apartado práctico insuficiente para conseguir trabajo.
Falta de especialización
Casi la totalidad de los puestos de trabajo como programador requieren de una persona que maneje a la perfección uno o varios lenguajes de programación, pero, en ningún caso, saber pequeñas píldoras de todo, y nada en específico. Este es un problema común en personas que vienen de una formación reglada, como puede ser un Grado Superior o incluso una carrera. En ambos casos se recibe una formación global, pero que no prepara al programador para un puesto en específico dentro de una empresa.
Elección del lenguaje equivocado
Para personas autodidactas que han aprendido por su propia cuenta a programar, pueden caer en el equívoco de aprender un lenguaje con escasa demanda laboral y, por lo tanto, estancarse en él. Los programadores junior suelen ser perfiles Front que, con el paso del tiempo y la experiencia pasan a Back.
Problemas con la prueba técnica
Todos los puestos de trabajo como programador exigen una prueba técnica antes para valorar las capacidades de los aspirantes al puesto. Es un requisito muy importante y para el cual no prepara ningún bootcamp, carrera o grado superior. Normalmente son casos prácticos reales y a los que se va a enfrentar el programador en el futuro trabajo. Sin embargo, suelen necesitar de una experiencia previa que, como ya hemos dicho, no tienen algunos perfiles.
Coders Lab pone fin a todos esos problemas
La colaboración de Coders Lab + OXYGEN Academy ha dado lugar a una formación que ayuda a los perfiles junior a encontrar trabajo en poco tiempo. Esta formación está abierta tanto a personas con pocos conocimientos de programación o nulos, hasta programadores junior que no encuentran trabajo a pesar de tener una formación previa en bootcamps, grados superiores o carreras universitarias.
Programas de Carrera Profesional
Son la modalidad pensada para las personas con pocos o nulos conocimientos en programación. Se trata de un proyecto de hasta 9 meses donde la fase inicial es una formación intensiva modo bootcamp, después un Training de especialización y puesta a prueba con proyectos reales y la posibilidad de prácticas remuneradas hasta conseguir un puesto de trabajo. Puedes encontrar toda la información de los Programas de Carrera Profesional aquí.
Training para programadores junior
Para los perfiles de programadores junior, que ya se han formado en algún lenguaje, OXYGEN les facilita el Training. Aquí el programador se enfrentará a un proyecto real mentorizado por profesionales en activo del mundo de la programación. Está planteado en 3 meses como máximo, puesto que, durante ese tiempo, el equipo de recursos humanos de OXYGEN trabajará para encontrarte una oportunidad laboral. A la par, el alumno será preparado para una entrevista de trabajo, mejora de CV, trabajo en grupo y pruebas técnicas para poder pasar el proceso de selección en cualquier empresa. Asimismo, el Training en sí prepara en específico al programador para un puesto de trabajo real e incluye una especialización tanto en Front como en Back.